Cada año, miles de personas llegan a las sierras en busca de alcanzar el techo de Córdoba. El “Champa” representa un desafío para los viajeros que se introducen al montañismo, y también para quienes desean vivir esta experiencia por única vez.
Su cumbre alcanza los 2790 msnm y es la más alta de Córdoba. Durante el camino es posible visualizar flora nativa, como los árboles de Tabaquillo y Maytén, además de arroyos prístinos, formaciones graníticas y extensos valles. Desde la cima, se puede observar: el Valle de Traslasierras (al oeste) y el Valle de Calamuchita (al este).
En general, el común de la gente usa la clásica ruta de ascenso por Villa Alpina y lo hace en 3 días, para así tener una verdadera experiencia en contacto con la montaña, durmiendo en refugios y aprovechando el tiempo para conectarse con la naturaleza.
Si bien es posible encarar el ascenso de forma particular, lo recomendable, ante la falta de experiencia en trekking, es contratar un guía habilitado por Turismo de Córdoba y formando parte de un grupo de expedicionarios.